blog-1

Representantes de la asociación vasca de homeopatía solicitan ayuda y apoyo ante "los ataques injustos"

Miembros de la asociación Similia manifestaron ayer ante la comisión de Salud del Parlamento Vasco su "malestar por la situación tan injusta que padecemos" desde que el Gobierno central anunciara su intención de regular las llamadas pseudociencias. Joseba Argintxona, Guillermo Basauri y Coro Goitia, representantes de la asociación de usuarios y amigos de la homeopatía del País Vasco, acudieron por la petición de la comisión de Salud, de acuerdo con la solicitud formulada por Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu. Los portavoces de Similia mostraron "su preocupación sobre las consecuencias que podría suponer respecto al derecho de acceso a terapias no convencionales el plan del Gobierno central para la protección de la salud frente a las pseudoterapias".

Argintxona, presidente de Similia, dejó claro que acudían a la comisión "con la intención de pedir ayuda y solicitar la colaboración de sus representantes" para recibir "el amparo ante los ataques que consideramos injustos sobre las terapias no convencionales".

En marzo, el Gobierno de España anunció su intención de "eliminar la práctica de algunas técnicas que carecen de rigor científico" y de querer regular "técnicas o sustancias que tienen una determinada publicidad bajo la premisa de que son inútiles para la salud". Argintxona insistió que esta situación "nos parece extremadamente grave" y como consecuencia de ello, "la situación es muy difícil para muchos especialistas. Se están cerrando consultas y no hay continuidad entre los médicos homeópatas, que se encuentran que no tienen voz para defender su conocimiento y su trabajo ante Madrid".

La homeopatía es "un conocimiento asentado desde hace más de dos siglos", según Argintxona

El representante de Similia, junto a sus compañeros, mostró su preocupación ante los ataques a la homeopatía, "un conocimiento asentado desde hace más de dos siglos y que tanto bien hace, se convierta en un sambenito mientras a nosotros, los especialistas, se nos criminaliza". Además, insistió en que "se está desacreditando a la homeopatía dando un gran cobertura mediática a un sector y sin tener en contar la opinión y experiencia de los médicos y pacientes, tratándola como seudociencias y seudoterapias". La apuesta de los representantes de Similia era "reabrir las puertas de la universidad" para que los médicos puedan optar a la especialización de esta y otras especialidades alternativas.

A raíz de la investigación del Ministerio de Sanidad en torno a las "pseudoterapias", además de la homeopatía, hay 73 técnicas que según ese estudio no tienen suficiente respaldo científico para considerarlas seguras ni eficaces, pero el departamento de Sanidad no las prohibirá.